Powered By Blogger

miércoles, 14 de diciembre de 2011

IZABAL


Izabal
En la puerta del Caribe, muy cerca del Sol, con hermosas playas y muchos lugares por conocer, Izabal es todo un paraíso para pasar unas inolvidables vacaciones. En Izabal abundan las reservas naturales que se han convertido en los sitios de mayor atractivo de la región, entre ellas se encuentran el Lago de Izabal, Río Dulce, Bocas del Polochic, Punta de Manabique y el Biotopo Chocón Machacas, sin dejar de mencionar las hermosas playas de arena blanca.
Izquierda: Playa Punta de Palma
en Puerto Barrios.


Datos generales
Nombre del departamento: Izabal.
Cabecera departamental: Puerto Barrios.
Población: 327,365 habitantes aproximadamente.
Municipios: Puerto Barrios, Livingston, El Estor, Morales y Los Amates.
Clima: Cálido, tropical.
Idioma: Español, garífuna y q'eqchi'.
Altitud: 69 metros sobre el nivel del mar (dato de la cabecera)
Límites territoriales: Al norte con Petén, Belice y Mar Caribe; al sur con Zacapa y Honduras; al este con Honduras y al oeste con Alta Verapaz.
Extensión territorial: 9,038 kilómetros cuadrados.
Fiestas titulares: El Estor el 29 de junio, cuando se conmemora al Apóstol San Pedro. Los Amates el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz. Puerto Barrios el 19 de julio, fiesta en honor al Sagrado Corazón de Jesús. Livingston, el 7 de octubre, fiesta en honor a la Virgen del Rosario.
Fundación: 1866.
Temperatura: Máxima 31 grados.
Mínima 29 grados.

Historia, población y cultura
La población negra caribeña más importante del departamento y la única en el país son los garínagu, más conocidos como garífuna. Este grupo étnico que recién cumplió doscientos años de vida centroamericana (1797-1997), de filiación lingüística caribe arawak; permite adentrarnos en una historia y cultura diferentes a la de los pueblos mayas.



Posiblemente la construcción más importante de la época es el Torreón de Bustamante o Castillo de San Felipe de Lara.
Esta fortaleza ubicada entre el Río Dulce y el Lago de Izabal, permite recrear una escena típica de cualquier otro punto de la región caribeña.

Castillo de San Felipe de Lara, punto
estratégico entre el Lago de Izabal y el Río Dulce.

Es el único departamento de la República de Guatemala que limita con el Océano Atlántico. En consecuencia, es el que representa al Caribe con todo el vigor y la exuberancia que es de esperar en este rincón del continente americano.



No es exagerado decir que a Izabal no le hace falta nada para calificarlo de vergel. También es acertado afirmar que donde el visitante vaya, encontrará suficientes motivos para pasarla bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario